OBRA GRIS
Conoce más
#CONSTRUEMOJI
“No tenemos una cara sino mil diferentes”
- Benedetto Croce
La serie construemoji encuentra su origen en una obra de construcción en la que los materiales más elementales como concreto, varilla de acero y madera se juntan para crear edificios que posteriormente serán habitados que requieren de mucho esfuerzo físico y en muchas ocasiones no se reconoce la complejidad del trabajo de la albañilería. Construemoji replica los procesos de armado de estructuras, bases, castillos y cadenas recreando la secuencia caracteres que representan una cara humana (emoticonos) y la caricaturización de expresiones humanas tomando como punto de partida el ensayo de Arte, percepción y realidad: la cara y la máscara de Ernst H. Gombrich sobre el parecido fisionómico entre la vida y el arte; reflexionando sobre la caricatura como un método de hacer retratos que aspira a la máxima semejanza del conjunto de una fisionomía. Interviene la psicología de la percepción donde una imagen puede ser convincente sin ser precisamente realista.
Corteza exterior VS Esencia
El lenguaje y reconocimiento de formas permiten reconocer la identidad, pero la configuración facial esta en constante movimiento. La cara solo muestra diferentes expresiones a medida que sus partes móviles responden al impulso de las emociones cambiantes. El reconocimiento permite obtener una impresión global a la que respondemos a su expresión característica, la sustancia del individuo.
Primero aceptamos la máscara antes de advertir la cara, aquí dominan las distinciones toscas o inmediatas, desviaciones que atraen nuestra atención sirven como signo de reconocimiento. Ernst H. Gombrich resalta que en la fisionomía existen dos variables las permanentes (P) y las móviles (M). Cabe destacar sobre las distinciones características de un personaje que en la caricatura existe la tendencia a la distorsión y a la exageración para que el caricaturista plasme las expresiones, que confían en su sentido interior, tiendan a alterar las escalas proporcionales, pueden hacerlo sin perjudicar la sensación de identidad.
Lo que es constante tras la apariencia cambiante, la solución inadvertida de la ecuación es la autentica imagen del hombre.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________
"We don't have one face but a thousand different ones"
- Benedetto Croce
The construemoji series finds its origin in a construction site in which the most elementary materials such as concrete, steel rod and wood are put together to create buildings that will later be inhabited that require a lot of physical effort and in many cases the complexity is not recognized of masonry work. Construemoji replicates the assembly processes of structures, bases, castles and chains by recreating the sequence of characters that represent a human face (emoticons) and the caricature of human expressions, taking as a starting point the essay on Art, perception and reality: the face the mask by Ernst H. Gombrich on the physiognomic resemblance between life and art; reflecting on caricature as a method of making portraits that aspires to the maximum similarity of the whole of a physiognomy. Perception psychology intervenes where an image can be convincing without being precisely realistic.
Outer Cortex VS Essence
Language and shape recognition allow identity recognition, but facial configuration is in constant motion. The face only displays different expressions as its moving parts respond to the impulse of changing emotions. Recognition makes it possible to obtain a global impression to which we respond to its characteristic expression, the substance of the individual.
First we accept the mask before noticing the face, here crude or immediate distinctions dominate, deviations that attract our attention serve as a sign of recognition. Ernst H. Gombrich emphasizes that there are two variables in the physiognomy: permanent (P) and mobile (M). It should be noted about the characteristic distinctions of a character that in the cartoon there is a tendency to distortion and exaggeration for the cartoonist to capture the expressions, which trust their inner sense, tend to alter the proportional scales, they can do so without damaging the sensation of identity.
What is constant behind the changing appearance, the inadvertent solution to the equation is the authentic image of man.
Don bigotes
Obra gris 01
Madera, cemento y varilla de acero
Medidas:75 x 75 x 22 cm
Cansancio
Obra gris 02
MDF, cemento blanco y varilla
Medidas: 122 x 64 x 15 cm
Grito
Obra gris 05
Madera, cemento y varilla de acero
Medidas: 145 x 69 x 30 cm
Matrimonio Lado A / Lado B
Obra gris 12
Madera, cemento y varilla
Medidas: 158 x 69 x 30 cm
Bad hair day
Obra gris 15
Madera, cuerda y varilla
Medidas: 92 x 121 x 40 cm
Beso
Obra gris 18
Madera, cemento y varilla
Medidas: 100 x 73 x 7 cm
Cimiento
Obra gris 19
Madera, cemento, PVC y varilla
S.M. el Rey
Obra gris 23
Triplay, terrazzo, cemento blanco y negro, tubo de PVC, varilla y clavos
Medidas: 90 x 122 x 25 cm
Faces
Ojitos
Faces 06
Triplay, mdf laqueado, cemento blanco, varilla y clavos
Medidas: 32 x 20 x 9 cm